sábado, 30 de octubre de 2010

FRONTENIS EN FUENTEPELAYO

La asociación "Viernes de 8 a 9", de Fuentepelayo, ha organizado para los días 30 y 31 de octubre el V Campeonato de Frontenis de Fuentepelayo. Con un máximo de 24 parejas con inscripción de 25 euros cada una se celebrará este torneo, por el método de liguilla. Hay premio para los 3 primeros que consisten en un porcentaje de lo recaudado y un regalo, embutido para el primero, vino para el segundo y whisky para el tercero.

viernes, 29 de octubre de 2010

CONCURSO DE MONÓLOGOS

La Concejalía de Educación y Juventud del Ayuntamiento de Segovia ha organizado el I Concurso de Monólogos Segovia Joven. Las fases de preselección son los días 29 de octubre y 12 de noviembre, celebrándose la fase final el día 10 de diciembre en la Casa Joven de Segovia. Los premios son: alojamiento para 2 personas en la Casa Rural La Senda de los Caracoles (Sierrra de Ayllón) y una cena para 2 personas en la Casa Mudéjar (Segovia).

Más información en la web:

jueves, 28 de octubre de 2010

FIESTA EN ESCARABAJOSA

Escarabajosa de Cabezas celebra el próximo fin de semana (29 a 31 de octubre de 2010) la fiesta en Honor al Santo Cristo de la Columna. La noche del viernes será el flamenco el protagonista y para el sábado queda la verbena a cargo de la Orquesta Universal. El domingo es el turno de los monólogos a partir de las 00:00 horas. Todo ello será en la carpa habilitada en la plaza. Como actos religiosos habrá una Misa Solemne el domingo a las 13:00 horas y por la tarde la procesión, durante la cual se realizarán paloteos.

Blog de la Asociación San Benito:

www.acsanbenito.blogspot.com

miércoles, 27 de octubre de 2010

SEGOVIA 2016-DOSSIER

Hoy, miércoles 27 de octubre, se presenta a todo el público el dossier de la candidatura de Segovia a Ciudad Europea de la Cultura en 2016 que se realizó el día 30 de septiembre ante el Comité de Selección. Gracias a esta presentación, aquél día, se pasó el corte y Segovia opta aún a ser la ciudad ganadora. El acto es en la Sala Caja Segovia de la calle Carmen nº 2 a las 20:00 horas, siendo la entra libre hasta completar el aforo.


Web oficial de la candidatura:

martes, 26 de octubre de 2010

FIESTAS EN CABALLAR

Los días 29, 30 y 31 de octubre se celebran en Caballar las Fiestas en Honor a los Santos Mártires Valentín y Engracia. Lo organiza la Asociación Cultural "Caballar se Mueve" y para esta ocasión cuenta con la orquesta Sándalo, el viernes y el sábado, además de la Charanga La Atrevida, después de la actuación de la orquesta la noche del día 30.

lunes, 25 de octubre de 2010

CELEBRACIÓN-50 AÑOS

El pasado sábado 24 de octubre de 2010 fue el día elegido por los nacidos en Sauquillo en 1960 para celebrar sus 50 años. El encuentro consitió en una cena en la que las anécdotas de los tiempos de juventud, vividos por los protagonistas, fue uno de los platos más emotivos; además, el sonido de los cohetes en el pueblo hizo notar que la celebración fue muy emotiva y agradable.


¡MUCHAS FELICIDADES!

viernes, 22 de octubre de 2010

OBRAS EN EL FRONTÓN

Hace unos días que se han iniciado, en Sauquillo, las obras de mejora y acondicionamiento del Frontón Municipal y sus alrededores. Se ha empezado tirando la antigua caseta del sondeo y allanando el terreno para asfaltarlo y colocar puntos de luz y la pared de delimitación.



jueves, 21 de octubre de 2010

FIESTA EN AGUILAFUENTE

Durante los días 22 a 25 de octubre de 2010 se celebra en Aguilafuente la Fiesta en Honor al Santo Cristo de la Peña. El plato fuerte serán los tradicionales encierros nocturnos, de los que se cumplen ya 30 años.
Las verbenas serán las noches del viernes y del sábado, con la actuación de la orquesta Fussion el primer día y el segundo; como novedad este año en la carpa, la noche del sábado habrá otra orquesta (Cañón) que alternará actuación con la Fussion.

Más información en la web oficial:

miércoles, 20 de octubre de 2010

SAN FRUTOS EN SEGOVIA

Segovia celebra los días 24 y 25 de octubre la festividad de su patrón, San Frutos. Los platos fuertes de esos días son el concierto del Nuevo Mester de Juglaría, el domingo a las 21:45 horas, el tradicional paso de la hoja, a las 00:00 horas, y acto seguido el concierto del grupo La Troupé de la Merced. Para el lunes 25 (día de San Frutos) queda la exposición de setas y el canto del Villancico al santo.

Más información en la web:

domingo, 17 de octubre de 2010

ENCUENTRO DE MÚSICOS

La 4ª edición del Encuentro de Músicos en Segovia tendrá lugar los días 21, 22 y 24 de octubre y este año cuenta con la participación en las tertulias de Rosendo, Fernando (de Reincidentes), Ariel Rot y Lichis. El día 22 habrá un concierto de Siniestro Total en la Carpa San Frutos, con entrada libre, a las 23:30 horas.
Más información en la web:

viernes, 15 de octubre de 2010

COCINA JOVEN

El lunes 18 de octubre se inicia el XI Festival Gastronómico de la Cocina Joven en el restaurante segoviano Venta Magullo; los cocineros Óscar Velasco, Rafa Soler y Óscar Calle son los protagonistas y durante tres semanas confeccionarán menús al precio de 40 €. Paralelamente habrá conferencias e incluso un concierto de jazz.

Se puede completar la información en la web:

jueves, 14 de octubre de 2010

LOTERÍA DE NAVIDAD 2010

Ya están a la venta, en el Bar Los Lobos, los décimos del número (30931) que cada año por navidad se juegan en ese local para el sorteo extaordinario de lotería del 22 de diciembre.

martes, 12 de octubre de 2010

CARAVANA DE MUJERES/HOMBRES

El sábado 16 de octubre, la localidad de Cabezuela acoge la 4ª edición de la Caravana de mujeres/hombres. La jornada se inicia a las 19:00 horas con la llegada de los invitados/as para seguir con una cena y un baile.

lunes, 11 de octubre de 2010

BÚCAROS EN EL CAMINO (y 2)

La tercera jornada se inicia en Portomarín y finaliza en Palas de Rey: ¡vaya paliza!. Nos da la sensación de haber andado más de 30 kilómetros cuando según el libro de ruta había 25. Lo comentamos con otros peregrinos y nos dan la razon, todo el mundo llega bastante tocado a Palas; pero nada como una buena cena y una cama para recuperar fuerzas y energías, además en este pueblo se une a nosotros el cuarto búcaro (José) y, a pesar de vernos con las caras mostrando el cansancio, nos sube la moral para continuar haciendo el camino. Así, a la hora de costumbre salimos de Palas de Rey, al día siguiente, en busca de nuestro próximo destino: Arzúa. Esta etapa parece la más larga pero cuando llegamos al final no lo es y acabamos mejor físicamente que el día anterior. Abunda el bosque y eso hace que andar por veredas bien formadas y descontando mojones hasta Santiago torne más llevadero el camino. En Arzúa volvemos a coincidir con algún peregrino que hemos visto días anteriores, uno de ellos es Norman, un venezolando afincado en Alemania que viene desde Sevilla y que nos acompaña en el pueblo de llegada a la hora de tomar unos vinos.
Nos quedan menos de 50 kilómetros y los dividimos en dos jornadas, la primera de ellas con salida en Arzúa y final en Perouzo, unos 25 kilómetros, que andamos con la alegría de que el final está cerca. Pero no todo iba a ser tan llevadero y a falta de 15 kilómetros aproximadamente hizo acto de aparición la lluvia, nos empezamos a mojar pero a poca distancia aparece un bar que nos ilumina la cara y allí hacemos un alto en el camino. Unos huevos fritos con bacon acompañados de cerveza, café y chupito nos hacen olvidarnos de la lluvia y cuando vemos que escampa arrancamos para llegar lo antes posible. Cuando emprendemos la marcha vuelve a aparecer el agua y nos vamos mojando cada vez más para llegar a Perouzo como sopas y calados hasta los huesos: "nadie dijo que esto fuera a ser fácil". Después de una ducha y una buena comida nos reponemos y damos un paseo por el pueblo para hacer tiempo e irnos a descansar. La última etapa la afrontamos con la ilusión de llegar al objetivo final, que es entrar en Santiago de Compostela andando y recoger la Compostela. Antes de llegar pasamos por el Monte do Gozo, y allí, al pie del monumento a Juan Pablo II, León saca la dulzaina y entona una jota segoviana, el silencio se hace notar y el sonido lleva a una segoviana que estaba haciendo el camino a escuchar la canción, también hay alguna que se arranca a bailar y José, Fernando y Vicente disfrutan con emoción del momento tan bonito que se vive mientras lo graban en la memoria.Y llegamos a Santiago a recoger la Compostela, después de hacer una larga cola junto al resto de peregrinos. En la oficina destinada a ello dejamos constancia de que cuatro segovianos llegados desde Sauquillo de Cabezas hicieron más de 100 kilómetros a pie del Camino de Santiago en el año Xacobeo de 2010.
El último día de la aventura, domingo 10 del 10 del 10, la misa es a las 12:00 horas, nos acercamos a la Catedral pero vemos que las largas colas de espera hacen imposible entrar, decidimos poner fin al Camino y regresar al lugar de origen, Sauquillo de Cabezas. En el camino de vuelta recibimos la llamada de nuestro amigo Norman, nos dice que él si pudo entrar en el templo y, extraordinariamente, le dejaron acceder a la Cripta del Santo donde también pidió por nosotros.
¡SALUD Y BUENA SUERTE!

martes, 5 de octubre de 2010

BÚCAROS EN EL CAMINO

Hace un par de días que tres búcaros inciamos la aventura de andar un tramo del Camino de Santiago. Desde Sauquillo, y después de coger las credenciales en el Obispado de Segovia y sellarlas en la Iglesia del pueblo y en el Bar Los Lobos, cargamos los "bártulos" y emprendimos marcha hasta Villafranca del Bierzo; lugar en el que hicimos noche después de avituallarnos y coger fuerzas para emprender la marcha al día siguiente. Y así, el lunes, con los bordones de Tierra de Pinares y el sol de amanecida, comenzamos la marcha. Este primer día caminamos hasta Sarria pasando por el puerto de O Cebreiro y la localidad de Triacastela. Como curiosidad hay que decir en el parte de incidencias, que cogimos un camino distinto al del resto de peregrinos y casi nos hizo perdernos, cosa que no consiguió porque andando se hace el camino y, a pesar de que sí andamos más de lo normal, llegamos a tiempo de tomar unas cervecitas y unas viandas para reponernos del esfuerzo realizado. Eso si, aunque la tecnología ha avanzado mucho, no hay nada como el apoyo del coche, que al sonido de un tono de móvil hace que uno de los caminantes oiga la señal y acuda al rescate del peregrino.
En la segunda jornada, martes 5 de octubre, a las 08:00 horas han tocado diana y estos peregrinos, raudos y veloces ponen el pie en el suelo y avanzan hasta la cafetería a desayunar y sellar las credenciales para emprender la ruta que marca como inicio de etapa Sarria y como fin Portomarín. En ella se va pasando por diferentes aldeas con encantos arquitectónicos (iglesias, horreos y fábricas que llaman por estos lares a los antiguos Conventos de monjas y novicios), costumbres lugareñas (la mujer trabajando y el hombre mirando, las vaques por las ruas...) y fauna y flora autóctona (cabras, gallinas, carballos, laureus....). Además estos caminantes colaboran en acostumbrar al resto de peregrinos en el buen hacer de los almuerzos (típicos de Castilla) y los chupitos en cada lugar habilitado para el sello de la Credencial.
En esta segunda etapa se finaliza con una acongojadora bajada que nos lleva hasta un puente que atraviesa el río Miño y cuyo final está al pie de una escalinata de 46 peldaños (47 según Fernando) que da acceso al pueblo en el que nos avituallamos y hacemos noche.

domingo, 3 de octubre de 2010

¡SEGOVIA FINALISTA!

La candidatura de Segovia ha pasado el corte para ser Capital Europea en 2016. Tras la presentación, el pasado jueves, se dieron, por parte del jurado, los nombres de las 6 ciudades finalistas y Segovia fue una de las elegidas.
¡ENHORABUENA A TODOS Y MUCHA SUERTE¡
Más información en la web oficial:

viernes, 1 de octubre de 2010

FERIA INTERCULTURAL


Se celebra en Carbonero el Mayor, el próximo domingo 3 de octubre, la VIII Feria Intercultural 2010. Este año está dedicado a Argentina y en ella se podrá disfrutar de la cultura argentina y de sus productos típicos, promoción turística, folclores y su gastronomía. En todo el día habrá actuaciones paralelas por las calles del pueblo.
Más información en esta web de Carbonero: