martes, 24 de enero de 2012

LA ENCUADERNACIÓN

¡La      Encuadernación!
(Algo más que una necesidad)
                     
De justicia es reconocerle a la encuadernación toda la importancia que se merece, es evidente su trascendental  papel en la conservación de libros, códices, manuscritos, etc.
Sin la encuadernación los escritos antiguos aparecerían estropeados por el polvo, incompletos y deteriorados por el paso del tiempo. Por el contrario se han podido contemplar manuscritos admirables en su caligrafía o en sus dibujos e ilustraciones, gracias a la aplicación de técnicas de dorado de cortes, unida a fuertes tapas de madera o pieles, protegiéndolos así del paso de los siglos.
La encuadernación moderna surge como necesidad, cuando los manuscritos y planos de forma enrollada ocupaban grandes salas haciendo así muy difícil su almacenamiento.
Fue entonces cuando aparece el libro de formato cuadrado que existe hasta nuestros días, aunque la definición de la encuadernación sería la de reunir un cierto número de hojas en un solo volumen; además de eso, el objetivo primordial es asegurar al libro una conservación duradera, permitiendo así transmitir a las nuevas generaciones toda la riqueza de las antiguas culturas.
Sin embargo muy pronto, ya desde sus comienzos, nace un bonito oficio que harían suyo los grandes artistas del momento, llegando a su máxima expresión en la época renacentista haciendo verdaderas obras de arte, valorándose mucho más la encuadernación que el propio contenido del libro.
Por eso cuando miremos un libro sabremos concederle el valor que tiene su encuadernación, que sigue siendo ¡¡ALGO MAS QUE UNA NECESIDAD!!


Ildefonso Arboledas SÁnchez  [ENCUADERNADOR]

No hay comentarios:

Publicar un comentario